Consultoría en Integración y Automatización de Procesos

 

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Objetivo

Definición de recetas

Orden de Producción

Productos terminados

 

Objetivo

 

El módulo de producción que viene contemplado en este sistema tiene como objetivo mover artículos desde una bodega a otra siguiendo recetas de fabricación.

 

 

Definiciones previas

 

Conviene antes de iniciar los procesos de producción definir cada uno de los artículos que participarán en los procesos.

 

En la medida que se definan todos los componentes en la tabla de Artículos, se lograrán mejores resultados en los manejos de stock.

 

Identificar cuáles son las materias primas, los productos asociados, los productos semi elaborados y los productos terminados. Cada uno de ellos debidamente codificados.

 

Al mismo tiempo crear todas las bodegas necesarias para el debido seguimiento de los procesos productivos. Es conveniente, aunque no obligatorio, crear como mínimo las bodegas de materias primas, producción, productos sem elaborados y/o productos terminados.

 

Están las condiciones mínimas, pero no suficientes, para centralizar su información (producción) a contabilidad.

 


Definición de recetas

 

 

La receta define como se compone un producto, que puede ser elaborado o terminado. Terminado es para la venta y elaborado es para componer un nuevo producto.

 

En esta receta se especifica el nombre del producto a producir, cuales son los productos que lo componen, las bodegas que participan, el tiempo de ejecución y la cantidad a fabricar por defecto.

 

La receta especifica cual es la bodega de origen, desde donde se rescatarán los productos.

Todas los productos que se ingresen se moverán desde esta bodega.

 

Pinchando la opción “muestra la bodega por línea” se puede especificar la bodega de origen por línea, rebajando de la bodega ahí especificada.

 

La bodega de producción es donde se llevarán los artículos mientras ocurre la producción.

 

La bodega de destino es donde se almacenarán los productos terminados.

 

La receta por si misma no mueve productos, sino que sólo informa como serán los respectivos movimientos cuando se desarrolle la producción.

 

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Orden de Producción

 

La orden de producción es el documento que da cuenta de la producción.

 

 

 

 

Al ingresar a este documento se indica cual es su receta asociada. Desde ahí se trae toda la información indicando los productos, las bodegas involucradas, las cantidades y los precios de fabricación. Puede asociarse al cliente en caso de ser una orden de producción ordenada.

 

Se mueven los productos indicado por la bodega y el código de artículo a la bodega de producción, alterando el stock en ambas bodegas. Origen y Destino.

 

En la figura vemos que cada línea tiene asociada su bodega de origen.

 

Como la orden de producción es propia de la imaginación del autor, cualquier caso especial se debe incluir en los parámetros o reprogramarse.

 

Una vez ingresada la Orden de Producción se genera el siguiente informe.

 

 

 

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Productos terminados

 

Este formulario da cuenta de la cantidad de producto ya terminado, según orden de producción.

 

 

 

Al ingresar el formulario Producto terminado, se invoca la Orden de Producción correspondiente.

 

Se ingresa la cantidad producida. Arriba aparece cantidad ya producida y antes cantidad a producir.

 

Al presionar Totaliza se calcula el costo de producción del producto terminado.

 

El ingresar Producto Terminado desaparece la materia prima que estaba en la bodega de PRODUCCION. (Recuerde que anteriormente, en la orden de producción, se movió la materia prima a producción).

 

Aparece la cantidad de “productos terminados” en la bodega de PTERMINADO.

 

Al aceptar el documento se procede a calcular el stock y mover las cantidades.

Si la cantidad producida iguala a la cantidad por producir marca la orden de producción como despachada.

 

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